Reseña: Lo mejor de mí de Nicholas Sparks

Durante la primavera de 1984, cuando todavía iban al instituto, Amanda Collier y Dawson Cole se enamoraron para siempre. Aunque pertenecían a estratos sociales muy diferentes, el amor que sentían el uno por el otro parecía capaz de desafiar cualquier impedimento que la realidad en la vida de la pequeña ciudad de Oriental en Carolina del Norte quisiera ponerles por delante. Pero el verano después de su graduación una serie de acontecimientos imprevistos separaría a la pareja y los llevaría por caminos radicalmente opuestos.

- De nuevo, todas las visiones: como viene siendo habitual en la mayoría de las novelas de Nicholas Sparks, Lo mejor de mí está narrada desde diferentes puntos de vista. Esta técnica narrativa que tan bien sabe controlar y manejar el escritor, es realmente efectiva en este último trabajo ya que no solo permite al lector adentrarse mejor en las historias particulares de cada uno de los personajes, sino que también favorece la caracterización del largo elenco de protagonistas.
- Un giro sobrenatural: Sparks vuelve a repetir la fórmula de mezclar romance y misterio en Lo mejor de mí pero, esta vez, con una presencia más clara y destacada de los componentes sobrenaturales, heredados de los tradicionales cuentos de fantasmas. Esto, incrementa sin duda el suspense en la trama pero también diferencian bastante la novela de los anteriores trabajados de Sparks.
- Unos héroes con carácter: los personajes de Dawson y Amanda son unos de los mejor caracterizados por Sparks. A pesar de que el amor distante e incondicional que se profesan está demasiado idealizado, sus personalidades desprenden fuerza narrativa y determinación personal que hace que la presencia de ambos dentro de la novela solo pueda ser calificada como imprescindible.
- 100% Spark: Lo mejor de mí es, ante todo, una novela made in Sparks. Ternura y explosión sentimental; descripciones evocadoras y diálogos conmovedores. Todos los ingredientes necesarios para despertar nuestras emociones y ponernos al borde de las lágrimas en algún que otro momento. Para aquellos que aún no han tenido la suerte de echar mano de alguno de los muchos trabajos de Sparks, Lo mejor de mí puede resultar una buena muestra del estilo personal de este escritor.

- Poca originalidad: cierto es que en el género romántico hay poco margen para la innovación ya pero la trama de Lo mejor de mí raya el límite de lo repetitivo. La historia que Sparks nos plantea en esta novela –la de los amantes separados injustamente que buscan el reencuentro por encima de todo– ha sido tratada en la literatura rosa unas cuantas veces. Por eso, un leve giro novedoso, por muy pequeño que hubiera sido, habría evitado que la trama de Lo mejor de mí pecara tanto de monotonía.