Reseña: ¡Llama a la comadrona! de Jennifer Worth

A mediados del siglo pasado, la vida en el East End de Londres era tan dura que una chica de veintidós años necesitaba agallas y humor para soportarla y comprender qué se escondía detrás del rostro maquillado de una prostituta o la chulería de un ladrón.
Cuando la joven enfermera Jenny Lee llega a la Casa Nonnatus, no sabe que es un convento; allí ha sido enviada para completar su formación como enfermera y especializarse en la profesión de comadrona. Bajo la mirada experimentada y humana de las religiosas que gobiernan el convento, Jenny y sus tres colegas Cynthia, Trixie y Chummy traerán al mundo cientos de niños con gran entrega y humildad.

- Luchando por la vida: aunque la temática de esta novela puede resultar poco atractiva para muchos lectores, ¡Llama a la comadrona! es un libro que engaña a simple vista; desde luego es mucho más que una simple narración de nacimientos y aspectos médicos que es, tal vez, la primera idea que cruza nuestra mente cuando vemos por primera vez la portada y el resumen promocional de la última novela de Jennifer Worth. ¡Llama a la comadrona! es una obra compleja y muy rica, que encierra tras de sí una historia de superación personal en el Londres de los años 50, cargada de fuerza emocional y crecimiento individual. Un libro motivador y optimista que utiliza el mundo asociado con los nacimientos como simple excusa para acercar al lector un historia conmovedora y preciosa.
- Viviendo en la pobreza: uno de los mayores aciertos de ¡Llama a la comadrona! es, sin duda, la recreación temporal-espacial que Worth desarrolla en esta novela. La autora consigue insuflar vida a ese Londres descolorido que rodea los acontecimientos hasta hacer que el lector sienta en su propia piel la pobreza en la que viven los personajes, que huela lo que ellos huelen, que vea lo que ellos ven. Una contextualización que, desde luego, aporta una visión muy profunda de las duras condiciones de vida de la época.
- Pura vida: en ¡Llama a la comadrona! nos topamos con algo que en muy pocas novelas encontramos: el atractivo nato de todos –o casi todos– los personajes centrales de la novela. Ya sean femeninos o masculinos, Worth logra insertar, sin esfuerzo y desde el primer momento, a todos esos doctores, enfermeras y comadronas que pueblan el argumento de ¡Llama a la comadrona! en el corazón del lector, gracias al realismo que marca sus personalidades y la capacidad de lucha y superación que les une a todos como rasgo común.
- Un poco de todo: el estilo de Worth en ¡Llama a la comadrona! resulta muy completo. A veces nos resultará desagradable, sobre todo durante las escenas de parto; otras nos hará reír y disfrutar al máximo de las divertidas situaciones en las que se encuentran los personajes; y en otras tantas no podremos menos que alabar la crudeza y el realismo con el que la autora conduce las descripciones de los entornos mas pobres.

- Exceso de medicina: los lectores que estén familiarizados con el entorno y el vocabulario médico, no encontrarán mayor dificultad en entender todo el léxico específico del que Worth echa mano en ¡Llama a la comadrona! Pero para quienes la medicina es un campo totalmente desconocido, es posible que se topen con algunas complicaciones para entender todos los términos que emplean los personajes. Una dificultad que aunque no es muy acuciada sí resulta en algunos momentos molesta.