Reseña: Encerrada de Kerry Wilkinson

Cuando un cadáver es encontrado en una casa cerrada con llave, la sargento de detectives Jessica Daniel no sólo tiene que encontrar al asesino, sino descubrir cómo ha conseguido entrar en la casa y salir de ella. Con muy pocas pistas que seguir y un periodista que parece saber más del caso que ella misma, Jessica se siente presionada para obtener resultados..., y eso antes de que aparezca un segundo cadáver en idénticas circunstancias.
 ¿Cómo puede un asesino matar a sus víctimas en situaciones aparentemente imposibles y qué relación existe entre los cadáveres, si es que hay alguna?

- Sencillez y entretenimiento: Encerrada es uno de esos libros que, conforme llevas leídas las primeras cinco páginas, no puedes abandonar. La trama amena y rápida unida a la interrelación tan sólida y coherente de los asesinatos, convierten la obra de Kerry Wilkinson en una lectura ligera pero entretenida que no se pierde en complejos giros argumentales y que nos mantendrá atentos hasta el final.
- Una protagonista distinta: Jessica es un personaje central bastante peculiar. Desde luego, no es ninguna damisela en peligro que queda aplastada por su trabajo como detective sino todo lo contrario; es una mujer decidida, con cierto toque masculino, que se desenvuelve como pez en el agua entre sus compañeros y que estará dispuesta a todo para poner las cosas difíciles al asesino.
- Un ritmo in crecendo: Encerrada es una novela de principio lento en la que el suspense no empieza a dejarse notar hasta, al menos, el capítulo cuarto, donde Wilkinson empieza a entretejer de forma efectiva los crímenes y la investigación policial. A partir de aquí, el ritmo de la novela no se detendrá hasta el final, por lo que habrá que tener algo de paciencia para atravesar los tres episodios iniciales.

- Se ve por dónde vas: si no has leído demasiadas novelas policíacas o si este género no es de tus preferidos, Encerrada es una novela que conseguirá mantenerte en vilo. Pero si eres un fans absoluto de la literatura negra, no te resultará muy difícil prever el camino que van adoptando los acontecimientos e incluso anticipar el final antes de que lo leamos.
- Amateur o escritor: la prosa de Wilkinson en Encerrada peca, sobre todo, de superficialidad y falta de profundidad. Desde luego, se nota que ésta no es una novela escrita por un autor consagrado sino el primer trabajo de un principiante que empieza a dar sus primeros pasos en el mundo editorial. La flaqueza de la narrativa se deja notar, especialmente, en las caracterizaciones de los personajes que no pasan de meras descripciones vanas sin tridimensionalidad alguna.