Reseña: El reino del caos de Nick Drake

Tebas, 1320 a.C. La salud del anciano rey empeora. Su joven esposa Anjesenamón debe actuar rápido si quiere conservar un trono que es legítimamente suyo. Mientras en la corte se rumorea sobre los posibles sucesores, y cobra cada vez más fuerza el nombre del ambicioso general Horemheb, la reina escribe una comprometida carta y la confía a uno de los últimos hombres fieles a su dinastía... la dinastía de Ajnatón, Nefertiti y Tutankhamón. En manos de Rai Rahotep, el mejor «buscador de misterios» de la policía tebana, está ahora el destino de Egipto.

- Entre asesinatos y conspiraciones: el argumento de El reino del caos, al igual que el de sus predecesores, está plagado de homicidas y traidores que pondrán en juego no solo la estabilidad de Egipto sino también la vida de Rahotep. Una trama que no dejará al lector aburrirse gracias a la rápida dinámica con la que se desenvuelven los acontecimientos y los peligros a los que tendrá que hacer frente el país y el protagonista.
- Envejeciendo con orgullo: Rahotep ha sido el protagonista indiscutible de las tres novelas de Drake ambientadas en el Antiguo Egipto y, en todas ellas, el lector ha ido presenciando, como testigo de excepción, la evolución, tanto física como psicológica, de esta figura. Ahora, en El reino del caos, esta progresión llega a su culmen, presentándonos a un personaje más maduro y sabio que nunca, que mantiene sus características previas pero que gana en complejidad y tridimensionalidad.
- ¿Antigüedad o actualidad?: la corrupción política de los gobernantes, el tráfico de drogas o los problemas derivados del desempleo son solo algunos de los temas que encontramos en El reino del caos y que Drake utiliza de forma conveniente como espejo crítico de la actualidad que vivimos hoy día. Y es que, aunque la trama de la novela que nos ocupa está ubicada en un tiempo histórico, el autor aprovecha el pasado de Egipto para abordar muchas de las cuestiones que preocupan al hombre del siglo XXI, utilizando como excusa personajes y ambientes de más de 3000 años de antigüedad.
- El Egipto faraónico: como ya vimos en sus anteriores trabajos, Nick Drake es un autor de novela histórica muy gráfico y didáctico que, en ningún momento, supera al lector con páginas y páginas de material informativo. En El reino del caos esta tendencia se mantiene ya que el escritor consigue adentrar al lector en el pasado de Egipto con sencillez, haciendo uso de un trasfondo efectivo y muy claro que no nos aburrirá y con el que aprenderemos más cosas sobre la civilización del Nilo casi sin darnos cuenta.

- Menos suspense de lo esperado: tanto El reino de los muertos como El reino de las sombras estuvieron marcados por unas, nada desdeñables, dosis de suspense y misterio que acercaban ambas novelas al género de la literatura negra más que al histórico. Pero en El reino del caos, este misterio narrativo ha desaparecido por completo. Drake concede más peso a las intrigas políticas y las traiciones, sacrificando en el camino el suspense que tanto ha caracterizado la saga desde la primera novela.