Reseña: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares de Ransom Riggs

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage que deleitará a jóvenes y adultos. De niño, Jacob creó un vinculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías, aunque los lugareños afirmen que murieron hace muchos años.

- Suspense narrativo: la prosa de Ransom Riggs en El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares solo puede calificarse en esta novela con un bien merecido sobresaliente que roza la matrícula de honor. Las descripciones con las que el autor norteamericano dibuja los acontecimientos, permiten al lector ver, sentir y percibir de forma intensa y única todo el misterio y el suspense que centran la trama hasta el punto de trasladarle en el tiempo y en el espacio con una facilidad asombrosa.
- Un toque oscuro y cínico: los giros que desarrolla la trama asi como las pinceladas de humor negro que Riggs inserta aquí y allí asemejan, tanto en historia como en estilo narrativo, a Lemony Snicket a quien conocimos gracias a su serie de 13 novelas Una serie de catastróficas desdichas. Riggs mantiene ese mismo toque oscuro en su novela y el mismo cínico y ácido lenguaje de Snicket aunque con una mayor capacidad descriptiva y una propuesta más madura, dirigida a un público más adulto que el de las novelas protagonizadas por los hermanos Baudelaire.
- Veo y leo: la incorporación de imágenes dentro de El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es un complemento adicional que, si bien no resulta imprescindible para comprender la trama, sí resulta un interesante añadido que nos permite visualizar lo mismo que ve Jacob dentro de la novela y nos inserta de forma más realista en el mundo oscuro y tétrico que rodea al personaje.
- Lo siniestro atrapa: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una novela de la que difícilmente podrás desprenderte una vez que la hayas empezado. No es precisamente uno de esos libros de infarto en el que no dejan de suceder acontecimientos pero es, sin duda, una pequeña joya que se saborea con ganas y sin miedo a perder el hilo de la lectura en ningún momento.

- Dejando atrás preguntas: aunque Riggs consigue mantener la intriga narrativa durante la práctica totalidad de la novela, durante los últimos dos capítulos, la trama flojea. Los acontecimientos finales se desarrollan con excesiva rapidez, pasando por alto muchos interrogantes que quedan en el aire sin una respuesta concreta.