Reseña: Los Héroes de Joe Abercrombie

Cuentan que Dow el Negro ha llegado al trono del Norte sobre una montaña de calaveras. Mientras, el rey de la Unión ha decidido que hay que pararle los pies y sus ejércitos ya han invadido el Norte. Miles de hombres están convergiendo en un antiguo círculo de rocas —los Héroes—, en un valle anónimo que se convertirá en escenario de una de las batallas más sangrientas que el Norte ha presenciado. Al mismo tiempo, los dos bandos están infestados de intrigas, rencillas y envidias, que hacen el final imprevisible…

- Pequeñas historias para grandes personajes: cada capítulo de Los Héroes está estructurado de tal forma que parece, en sí mismo, una pequeña historia independiente centrada en uno de los protagonistas. Pequeñas píldoras muy bien construidas que acaban por conformar un todo unitario sólido y entrelazado entre sí.
- Un estilo diferente para cada uno: desde el punto de vista narrativo del autor, el detalle que más llama la atención de Los Héroes es la capacidad que tiene Joe Abercrombie para adaptar su forma de escribir a la personalidad y el lenguaje característico de cada personaje. Su estilo cambia y se acomoda, a veces de forma radical y, otras, de manera más discreta a las particularidades de cada uno, desarrollando una capacidad mimética sorprendente.
- Unos personajes de sobresaliente: lo que convierte esta novela en una lectura entretenida y atractiva no es tanto su trama sino las situaciones desesperadas a las que se ven empujados los diferentes personajes y las decisiones, a veces acertadas, a veces no tanto, que deben tomar. La riqueza que encierran sus diferentes existencias es la que hace de ésta una obra excepcional.
- Tanto en tan poco tiempo: aunque pueda resultar sorprendente, la trama de Los Héroes se desarrolla en apenas tres días y, aún así, Abercrombie sabe explotar al máximo este tiempo tan concentrado para transformar el argumento en una sucesión rápida que concentra un sinfín de acontecimientos. Desde luego, con todo lo que depara la trama, el aburrimiento no está entre las posibilidades cuando uno decide leer Los Héroes.
- Lo mejor entre lo mejor: a pesar de las pequeñas maticaciones que puedan hacerse a Los Héroes hay que reconocer que esta novela es la mejor obra de Abercrombie hasta la fecha. Esto no significa que las anteriores fueran mucho peores pero, desde luego, carecían de la complejidad y de la perfección narrativa de la que goza la obra que nos ocupa.

- Lecturas previas casi imprescindibles: aunque Los Héroes sea una novela independiente del resto de obras de Abercrombie lo cierto es que la lectura previa de algunos de los libros precedentes ambientados en este mismo universo ayudan bastante a entender la complejidad política y social que se esconde tras esta novela. Sin ellas, el lector tendrá que esforzarse más por entender todo cuanto ocurre.
- Esto me suena de algo: aunque la trama de Los Héroes tiene pocos fallos tanto desde el punto de vista narrativo como estilístico, hay algunos giros del argumento que recuerdan, tal vez demasiado, a las historias previas escritas por el autor norteamericano. Conforme la trama va evolucionando, Abercrombie parece encaminar en algunos capítulos los acontecimientos hacia la misma dirección argumental que ya vimos en algunas de sus obras precedentes. No es una tendencia tan marcada como para acusar al autor de autoplagio pero sí es un detalle a tener en cuenta.