Reseña: J de Juicio de Sue Grafton

Cuando encontraron el yate de Wendell Jaffe a la deriva, todo indicaba que se había tirado por la borda. No sólo lo confirmaba la nota que él había dejado, sino también su desastrosa situación financiera. Aun así, poco antes, había suscrito con la compañía para la que trabaja Kinsey Millhone un seguro de vida de quinientos mil dólares a nombre de Dana, su mujer, quien, sin embargo, al haber desaparecido el cadáver de su marido, tuvo que esperar cinco años hasta que fuera dado oficialmente por muerto. Pero quiso el azar que un día un agente de la compañía de seguros descubriera a Jaffe en la barra de un bar miserable de la costa mexicana, justo dos meses después de que Dana cobrara el seguro de su marido. Por supuesto, la compañía quiere deshacer en entuerto y contrata a Kinsey para investigar el caso. Pero cuanto más se adentra ella en el misterio que rodea al supuesto suicidio de Wendell Jaffe, más hondo excava también en su propio pasado…

- Un principio prometedor: la primera mitad de J de Juicio es brillante. De hecho, bien puede considerarse como el mejor arranque de todas las novelas que integran la serie. El humor no falta en esta parte inicial y el lector no puede evitar soltar alguna que otra carcajada con las divertidas situaciones en las que encuentra Kinsey mientras busca a Wendell Jaffe en México.
- El pasado oculto de Kinsey: a lo largo de toda la serie, Sue Grafton ha ido desgranando con bastante poco detalle la infancia de Kinsey. En J de Juicio, sin embargo, la escritora nos acerca fragmentos del pasado de la carismática protagonista desconocidos hasta la fecha y, a través de los cuales, nos acercamos más al personaje central de esta serie.
- No sin Kinsey: en J de Juicio, Grafton vuelve a demostrar que la protagonista de la serie es, sencillamente, genial. Decidida, capaz pero al mismo tiempo divertida e intuitiva. Kinsey es uno de esos personajes de los que no quieres desprenderte jamás y en J de Juicio su creadora explota su atractivo al máximo.

- Sin demasiado misterio: J de Juicio es una novela que no encierra las grandes dosis de misterio y suspense que, por el contrario, sí hemos ido encontrando en las obras precedentes de la serie. Esto de debe a que la segunda mitad del argumento se centra demasiado en las disputas familiares que giran alrededor del clan Jaffe, ahogando con ello gran parte de la emoción que podría esperarse.
- Aprobada pero…: J de Juicio es una novela recomendable, sobre todo, para aquellos lectores que han ido siguiendo las obras de Grafton desde ese imprescindible y espectacular libro que es A de Adulterio. Aún así, en esta entrega de la serie, la escritora no llega al nivel narrativo que es característico en ella. J de Juicio no es lo peor de su repertorio literario pero tampoco es lo más representativo.