Reseña: En casa de los Templeton de Monica McInerney

Una saga familiar en la que se dan cita el amor, la amistad, la familia, las tragedias y las alegrías, en el marco encantador de la Australia rural.

Cuando la familia Templeton, oriunda de Inglaterra, se muda a una mansión colonial en Australia, despierta la curiosidad y las habladurías de los lugareños…, y con razón. A simple vista, los siete Templeton parecen algo excéntricos, y nadie siente más curiosidad por ellos que su vecina, Nina Donovan, una madre soltera, y su hijo, Tom. A lo largo de los siguientes años, la relación entre los Templeton y los Donovan tomarán rumbos imprevisibles, hasta que un hecho trágico hará que sus caminos se separen, quizá para siempre.

- Un tejido sólido de personajes: cada miembro de la familia Templeton desarrolla dentro de la novela una personalidad individual propia que evita en todo momento la caída en clichés y repeticiones. Esto aporta no solo una gran riqueza narrativa sino también un mayor realismo a los personajes que forman parte de la obra que aparecen como figuras de carne y hueso muy bien definidas.
- Secretos de familia: En casa de los Templeton es una novela de misterios y secretos encubiertos centrados, todos ellos, en torno a dos familias muy diferentes y con cierto toque excéntrico. El lector se enfrentará a dos clanes que, en apariencia, parecen normales y muy unidos pero que esconden tras de sí mas de un enigma sin resolver. La progresiva resolución de estos misterios no solo descubrirá la verdad sino que irá desgranando una interesante reflexión sobre la importancia de la familia y los lazos de sangre.

- Un toque irreal: algunos de los acontecimientos que integran la trama de En casa de los Templeton poseen un cierto halo de irrealidad. Cuesta un poco creer, por ejemplo, el hecho de que toda una familia se vea en la obligación de convertirse en una atracción turística mientras se esfuerzan por aparentar una vida normal. Aun asi, aunque estos giros argumentales resultan poco creíbles, también aportan un toque divertido a la trama hasta hacer disfrutar al lector de toda una serie de situaciones cargadas de humor y encanto.
- Un bache imposible de superar: la trama de En casa de los Templeton mantiene un ritmo constante, fluido y ameno, que nos proporcionará una lectura distendida y muy entretenida durante la mayor parte de la novela. No obstante, el accidente de Gracie supone un importante punto de inflexión dentro del ritmo narrativo que desbarajusta por completo la buena marcha de la novela y convierte los últimos capítulos en una encadenación de sucesos menos rápidos y mas aburridos.
- Carteando sin éxito: la segunda parte de la novela deja a un lado el discurso narrativo convencional y se centra por completo en cartas a partir de las cuales el lector deberá ir extrayendo la continuidad de los acontecimientos. Aunque esta idea resulta muy original también perjudica sobre manera la interacción entre los personajes y la profundidad de los acontecimientos que mantenía el argumento durante la primera parte de la obra.