Reseña: Donde se alzan los tronos de Ángeles Caso

Ésta es una historia de vanidad, de poder, de codazos en la corte, alianzas, conspiraciones y sexo. Y la guerra de Sucesión, con el comercio de los esclavos como telón de fondo, todo ello contado desde la ironía y maestría de la mejor literatura de Ángeles Caso. Cuando Carlos II, El hechizado, muere sin descendencia, surgen infinidad de pretendientes al trono de España. Tras una serie de conspiraciones e intrigas palaciegas, se alza como rey de España el duque de Anjou, que llevará el nombre de Felipe V. Felipe es un joven tímido que, en cuestión de semanas se convierte en el hombre más poderoso del mundo y se ve casado con la pequeña María Luisa de Saboya. Todos saben del riesgo de poner el imperio en manos de alguien tan inexperto y su abuelo, el gran Luis XIV de Francia, encarga a la princesa de los Ursinos la labor de protegerlos, dirigirlos y vigilarlos.

- Regreso al pasado: la capacidad de Ángeles Caso para recrear y hacer vivir al lector los ambientes, costumbres y problemas históricos que rodean la trama de Donde se alzan los tronos es uno de los mas destacados aciertos de esta novela. Y es que la escritora española nos inserta de lleno en el pasado sin que casi nos demos cuenta, hasta que nos encontramos en mitad de la Guerra de Sucesión como otro personaje mas de la historia.
- ¿Qué decir de la protagonista?: la princesa de Ursinos, el personaje central de Donde se alzan los tronos, es una figura marcada por los contrastes, por el bien y por el mal, que encandilará al lector y, al mismo tiempo, despertará su más sincero odio. Una peligrosa falta de escrúpulos, una capacidad de manipulación sorprendente y también un don nato para la toma de decisiones y una inteligencia superior harán de Ursinos la figura más perfecta y poderosa de toda la novela; una protagonista incapaz de dejar indiferente a nadie que se cruce en su camino.
- El estilo de una periodista convertida en escritora: distinción y espontaneidad dominan la prosa de Caso en Donde se alzan los tronos, destacando, sobre todo, el uso certero de los adjetivos y el toque de fina ironía que acompaña el estilo de la escritora en determinados, y muy bien escogidos, acontecimientos.
- La condición del hombre: Donde se alzan los tronos es una novela que tiene un poquito de todo; ansias de poder, egocentrismo, sexo, conspiraciones, traiciones y alianzas peligrosas. Todo ello construido sobre un escenario convulso que Caso utiliza, sin perder el rigor histórico, para mostrar al lector el lado mas oculto y traicionero del ser humano.

- No hables: Donde se alzan los tronos es una novela en la casi no hay diálogos y los pocos que hay no deslumbran por su complejidad, precisamente. Caso conduce los acontecimientos mediante una mezcla de monólogos internos y descripciones que, aunque no desmerece la trama, sí repercute en la interactividad de los personajes y en el ritmo de los acontecimientos, algunas veces relentizados en exceso por esta ausencia de coloquios.