Reseña: Diario de una mariposa nocturna de Rachel Klein

Lucy y Ernessa se han vuelto inseparables. Ernessa la ha absorbido. La está consumiendo. Lo que vi no era real. Y sé que tampoco era un sueño. Ernessa es un vampiro. Tengo dieciséis años y estudio en un exclusivo internado americano, la Brangwyn School. Mi padre, un célebre poeta, se suicidó el año pasado, y mi madre no consigue salir adelante, así que paso mis días entre las paredes de esta prestigiosa escuela. Por suerte está conmigo Lucy, mi mejor amiga, con quien lo comparto todo, y este año podremos descubrir juntas cosas nuevas y prohibidas. Pero desde que llegó Ernessa, una chica nueva, misteriosa y enigmática, mi mundo ha dado un vuelco. Lucy pasa más tiempo encerrada en la habitación de Ernessa que en ninguna otra parte, se inventa excusas para no estar conmigo y están sucediendo cosas extrañas. Empiezo a sospechar que la chica nueva no es quien dice ser? Estoy convencida de que Ernessa es en realidad un vampiro, y haré lo que haga falta para demostrarlo.

- Sin frivolidades: aunque el tono inicial de la novela puede resultar un tanto inocente y carente de profundidad, Diario de una mariposa nocturna no es, ni mucho menos, una novela superficial sino todo lo contrario. El libro debut de Klein es una obra compleja, en la que los acontecimientos iniciales son solo una simple excusa para abordar temas más profundos, de calado introspectivo y connotaciones metafísicas, que insertan al lector en una lectura profunda y reflexiva.
- ¿Esto es verdad?: Klein juega en Diario de una mariposa nocturna con una excepcional mezcla entre la realidad y la fantasía, para hacer dudar al lector, en más de una ocasión, sobre si los acontecimientos que vive la protagonista son ciertos o solo son producto de su imaginación. Es precisamente esta ambigüedad la que centra todo el atractivo de la novela y la que consigue atrapar el interés del lector desde las primeras páginas hasta las ultimas.
- Buen debut: considerando que Diario de una mariposa nocturna es la primera novela de la autora y que el resultado de esta primera incursión literaria es bastante interesante, sobre todo desde el punto de vista estilístico, está claro que la aparición de Klein en el panorama literario no puede pasar desapercibido. Un buen comienzo que augura obras interesantes de esta escritora.

- Lento, muy lento: el dinamismo no es, precisamente, una de las características mas destacadas de Diario de una mariposa nocturna. La novela de Klein es muy, muy lenta y su trama se desarrolla con un ritmo tan pausado que, a veces, resulta del todo exasperante.
- Nada de toques sobrenaturales: antes de entregarnos a la lectura de Diario de una mariposa nocturna es importante tener algo en cuenta; la novela de Rachel Klein NO pertenece al género de la fantasía aunque pueda parecerlo. Su trama se acerca más a la narrativa de tintes psicológicos que a cualquier otro género y, puestos a comparar, la obra se acerca más a novelas como Carmilla o Las vírgenes suicidas de Jeffrey Eugenides que a la saga protagonizada por Bella y Edward. Este detalle no es, ni mucho menos, algo negativo pero sí una importante advertencia para aquellos lectores que deciden comprar Diario de una mariposa nocturna con la expectativa de encontrar una lectura de corte sobrenatural incitada, sobre todo, por su llamativa portada y su contradictorio resumen promocional.