Reseña: Azul de Christopher Moore

En julio de 1890, Vincent van Gogh se dirigió a un campo de maíz y se pegó un tiro. ¿En serio? ¿Qué artista intentaría quitarse la vida en la cima de su carrera y luego andaría más de un kilómetro buscando ayuda? ¿Y qué pintaba en todo esto el hombrecillo retorcido que perseguía a Van Gogh por toda Francia? ¿Y por qué en la última época de su vida el pintor sentía pánico ante la mera visión de un cierto tono de azul? Éstos son sólo algunos de los enigmas a los que se enfrentarán los amigos de Vincent: el antiguo-panadero-ahora-pintor Lucien Lessard y el bon vivant Henri Toulouse-Lautrec, quienes juran descubrir la verdad acerca de la prematura muerte de Van Gogh, aunque eso suponga descender a los infiernos de todos y cada uno de los burdeles de París.

- El olimpo impresionista en pleno: en Azul los personajes son algo más que figuras narrativas; son representaciones irónicas y sarcásticas de los artistas impresionistas. Desde Monet, pasando por Renoir, hasta culminar en Pisarro. Todos ellos acompañarán al lector en esta comedia del arte en la que ellos se convertirán en los verdaderos protagonistas.
- Amar el arte: para aquellos lectores a los que el arte no les resulte el mejor pasatiempo posible, esta novela puede resultarles imposible pero nada más lejos de la realidad. Azul es un libro que acerca la pintura de una forma sencilla y muy divertida y que hará que cualquier acabe por tomarle cariño a Van Gogh y compañía sin demasiado esfuerzo por nuestra parte.

- Demasiadas fracturas: la trama de Azul aparece demasiado fraccionada. El lector nunca llega a encontrar un hilo narrativo base que unifique los distintos capítulos del argumento y tampoco los personajes desarrollan una presencia lo suficientemente sólida como para sentirnos identificados con ellos según avanza la trama. Al final, toda la historia queda configurada como un gigante rompecabezas separado y sin unión posible.
- La apología de lo absurdo: antes de enfrentarnos a Azul es importante conocer previamente a Christopher Moore. Su última novela es, al igual que las anteriores, un ensalzamiento del humor absurdo que tanto caracteriza su estilo. Para quienes ya estén acostumbrados, Azul será un pequeño paseo que despertará una carcajada tras otra. Pero para quienes Moore es un completo desconocido, cuidado. Puede que su narrativa no sea del gusto de todos, sobre todo para aquellos lectores a los que lo irreverente no les despierta ni una simple sonrisa.
- No es lo mejor de Moore: a pesar de que Azul merece una lectura aunque solo sea para disfrutar de los giros histriónicos que toma la trama, la última novela de Moore no es la mejor de su repertorio ni tampoco la más significativa. Es solo una más, que queda bastante eclipsada por cualquiera de sus predecesoras.