jueves

V de Venganza

V de VenganzaLa detective Kinsey Millhone se enfrenta a un complicado y peligroso entramado de casos. Mientras una mujer de turbio pasado se suicida en circunstancias extrañas, un chico consentido acuciado por las deudas de juego cree poder burlar al sistema, y la vida de una joven encantadora está a punto de partirse en mil pedazos. Pero, además, Kinsey se topa con una red de ladronas profesionales que trabajan para la mafia; con un marido infiel, rico y despiadado; con un policía corrupto tan afianzado en su cargo que se ha vuelto inmune a las denuncias; con un gángster siniestro, brutal y sin conciencia; y con un viudo solitario que llora la muerte de su amante, desesperado por obtener respuestas que podrían ser mucho peores que el dolor de su pérdida. Para colmo, como regalo al cumplir treinta y ocho años, Kinsey recibe un puñetazo que le destroza media cara.

¿Qué nos ha gustado?
- Punto de vista cambiante: Sue Grafton conduce la trama a través de tres personajes diferentes, Kinsey, Dante y Nora que nos ofrecen perspectivas contrapuestas del mismo misterio. Al principio el lector no percibe de qué forma estas tres figuras están conectadas pero según avanza la obra, V de Venganza nos deja entrever que la elección de este punto de vista múltiple no es casual.
- Estilo mejorado: después de asistir a la evolución estilística de Grafton a través de su particular serie de “abecedario”, en V de Venganza llegamos a la que es, sin duda, la obra mejor escrita de  la saga, hasta la fecha. 
- Una trama compleja: la mezcla de historias personales y capas narrativas que Grafton introduce en V de Venganza aparecen muy bien soldadas. Lástima que el lector no llegue a apreciar lo bien construida que está el argumento hasta el desenlace, cuando todo, al fin, cobra sentido.

¿Qué no nos ha gustado?
- Una protagonista que pierde fuerza: a diferencia de las novelas precedentes en las que la figura de Kinsey era uno de los principales valores seguros, en V de Venganza, la protagonista se vuelve tan inconsistente que da pena. Marcada por acciones incomprensibles y muy alejadas de la actitud racional anterior, su presencia no termina de encajar en la trama.
- Personajes de relleno: June, Pinky, Dodie, Rosie y William no consiguen abrirse un hueco propio en la trama y permanecen en un tercer plano, cubriendo el escenario, simplemente.
- Trama poco convincente: acostumbrados a la profundidad y la riqueza que ha demostrada la serie hasta ahora, el argumento de V de Venganza resulta sorprendentemente inconsistente. Un misterio que no termina de envolver y unos acontecimientos que se alargan lo indecible.
- Desarrollo lento: el ritmo de V de Venganza es muy  lento. En parte porque Grafton se detiene en exceso en detalles que no tienen una importancia real dentro de la trama. La minuciosidad con la que la autora nos acerca las particularidades culinarias de Rosie no termina de encontrar su lugar, por ejemplo.

Artículos relacionados
Muerte en verano de Benjamin Black
Elegidas de Kristina Ohlsson
Cuando pase tu ira de Åsa Larsson
El coleccionista de Paul Cleave

3 comentarios :

Es una pena que Grafton haya echado a perder la serie

¿Ha contratado la autora a un escritor fantasma? Porque la serie ha perdido mucho

Muy cierto, muy cierto. Buena reseña

Publicar un comentario