Reseña: Refugio de Harlan Coben

RefugioEl año de Mickey Bolitar no puede ir peor. Tras presenciar la muerte de su padre y verse obligado a internar a su madre en una clínica de rehabilitación, ha tenido que mudarse con su tío Myron, al que odia, y marcharse a otro instituto. Los cambios de colegio conllevan tener que hacer nuevos amigo y granjearse nuevos enemigos. Por suerte para Mickey, también se ha echado una novia estupenda, Ashley. Durante unos días, parece que la vida del chico despega de nuevo pero, entonces, ella desaparece sin dejar rastro. Mickey sigue el rastro de su chica y acaba adentrándose en un mundo sórdido donde descubre que la muchacha dulce y tímida de la que está enamorado no es quien decía ser. Y que su padre tampoco era quien el creía.

- Los adultos también: aunque Refugio es una novela publicada bajo la categoría de juvenil, la complejidad de la trama hace que el libro en sí sea una lectura muy recomendable para el público más joven pero también para el adulto. Lo único que diferencia Refugio de sus predecesoras es el menor componente de gore y violencia que envuelve la trama.
- Temas actuales, peligros reales: al igual que el resto de las novelas de Harlan Coben, en Refugio la trama gira en torno a problemáticas oscuras pero muy enmarcadas en la actualidad, en las que no falta la acción, las persecuciones y los dilemas adolescentes.
- Una trama ágil: Refugio es un thriller made in Harlan Coben, lo cual significa que, como en novelas anteriores, el argumento está pensado y estructurado para atrapar al lector desde el principio. Algo que el autor norteamericano consigue de sobra.
- Conjunción con el lenguaje adolescente: en Refugio, Coben consigue ir más allá de su estilo habitual ya que sintetiza las características que definen su narrativa – humor agrio y diálogos rápidos– para adaptarlos a los rasgos lingüísticos de los adolescentes. De esta forma, no se llega a perder en ningún momento el toque personal del autor, que ya conocimos en Atrapados, Ni una palabra o El inocente, pero tampoco resulta impostado en labios del joven protagonista.

- No todas las piezas encajan: las lagunas narrativas empañan de vez en cuando la trama de Refugio ya que hay algunos acontecimientos que no terminan de encajar como deberían. Sin ir más lejos, cuando Mickey abandona la casa de Rachel con Myron pisándole los talones, no se entiende muy bien por qué éste último llega bastante después de que lo haga su sobrino. Una tardanza demasiado conveniente para encumbrar la acción del protagonista pero que carece de demasiada coherencia dentro de la trama.
- Personajes estereotipo: Coben ha querido adentrarse en el mundo juvenil pero, por desgracia, también ha asumido los errores más habituales del género. Los personajes son las típicas figuras que encontramos en cualquier libro para adolescentes: el bueno con un toque de heroísmo, los malos demasiado malvados para ser creíbles, la novia en peligro… Ninguno deslumbra, precisamente, por escapar de los clichés tan machacados en el panorama juvenil.