lunes

Reseña: Assur

AssurEl héroe que surgió de tierras gallegas para vengar las incursiones vikingas en la península. La primera novela que nos descubre este episodio de nuestra historia gracias a un relato trepidante plagado de aventuras y con una rigurosa documentación histórica. En plena Reconquista, los normandos invaden las tierras de Galicia para hacerse con los tesoros de Santiago de Compostela, la joya de la cristiandad. Assur, un niño de doce años, emprenderá la búsqueda de su familia hasta que es apresado por los mismos invasores que arrasaron su aldea y mataron a los suyos. Junto a los nórdicos recorrerá los más recónditos parajes de Europa medieval, surcará los océanos helados, conquistará tierras y conocerá el amor. Pero el deseo de recuperar a su familia le hará emprender el regreso hacia Galicia.

¿Qué nos ha gustado?
- Terreno poco tratado: Narla profundiza en esta novela en un fragmento conocido de la historia de España pero no demasiado tratado en la literatura: los ataques vikingos a las tierras gallegas tras la decadencia del Imperio romano. Cierto es que ya nos trasladamos a la época de los vikingos antes con obras como Orm, el Rojo, El señor de Lordemano, Northumbria o La leyenda de Britania, entre otros, pero la temática vikinga no ha sido tan explotada como la romana o la egipcia.
- Rigor histórico: en pocas novelas se aborda la vida y el entorno del pueblo vikingo con tanto rigor histórico como en Assur. Excepto algunos detalles y la presencia de un  protagonista que no ha sido extraído del pasado, la trama se mantiene unida a la historia con total fidelidad, con entornos, acontecimientos y personajes reales.
- Entretenido aunque no sea atrativo a simple vista: aunque el mundo de los vikingos pueda no resultar demasiado atractivo a muchos lectores, lo cierto es que Narla convierte la historia de este pueblo en una novela apasionante.
- Un argumento de aventuras como los de antes: la trama se organiza de acuerdo con el esquema de las novelas de aventuras clásicas, sin que falten las penalidades del héroe, en este caso un joven que sufre los estragos de una de las incursiones vikingas, los sentimientos encontrados y las victorias en tierras lejanas.
- Descripciones para viajar entre letras: si hay algo en lo que la  prosa del autor no decepciona es en las descripciones. Narla nos traslada a los paisajes y los entornos que rodearon a los vikingos con retratos cargados de fuerza visual, que nos introducen en las tierras por las que atraviesa Assur como si estuviéramos allí, junto a él.
- Los vikingos los primeros: en el apartado de los personajes destaca, sobre todo, el elenco de los vikingos ya que son los que aparecen mejor caracterizados dentro de la historia, con sus costumbres y sus mentalidades muy bien implantadas en la historia.

¿Qué no nos ha gustado?
- Un arranque demasiado manido: el inicio de Assur no resulta demasiado original. Ya nos hemos encontrado demasiadas veces con niños indefensos que sufren una invasión extranjera en su aldea y que escapan antes de ser el siguiente en morir. Aunque, quitando este inicio manido, el resto del argumento sí consigue despertar la sorpresa del lector en más de una ocasión, manteniendo un ritmo no demasiado rápido por la preponderancia descriptiva del autor, pero tampoco aburrido en su desarrollo.
- Un protagonista demasiado cercano a los estereotipos: aunque la personalidad de Assur cambia conforme lo hace la historia, la mayor parte del tiempo coquetea de forma excesiva con los estereotipos, hasta acabar convertido en un prototipo calcado de los héroes clásicos, temerario y con un corazón lleno de valores y buenas intenciones.


Artículos relacionados
El lector de cadáveres de Antonio Garrido
El mercader de Coia Valls
Aléxandros de Valerio Massimo Manfredi
Aspasia. Amante de Atenas de Julio Medem

3 comentarios :

Una crítica muy útil. Lectura pendiente para septiembre Maricha

Guau, acabo de terminarla, sobrecogedora. No me cansaré de recomendarla
Ramón

Publicar un comentario