Reseña: Anna vestida de sangre de Kendare Blake

Anna vestida de sangreCassio Lowood ha heredado una inusual vocación, la de matar a los muertos. Su padre también lo hacía, hasta que murió truculentamente a manos de un fantasma al que intentaba dar caza. Ahora, armado con el misterioso amuleto de su padre, Cas viaja por Estados Unidos junto a su hechicera madre y un gato que olisquea fantasmas. Siempre tras leyendas populares, intentan acabar con los molestos y crueles espíritus que se cruzan en su camino. Un nuevo caso les lleva a una ciudad en busca de un fantasma al que todos llaman "Anna vestida de sangre". Cas espera lo habitual: persecución, caza y matanza. Pero lo que encuentra es a una chica furiosa atrapada en una maldición, un fantasma distinto a todos los demás. Todavía lleva el vestido del día en que cometieron su brutal asesinato en 1958, un vestido que un día fue blanco y ahora aparece cubierto de sangre. Desde el día de su muerte, Anna ha asesinado a todo aquel que ha osado entrar en la casa abandonada que, una vez, fue su hogar. Pero, por alguna razón, a Cas le perdona la vida.

- Los misterios que esconde el fantasma: Kendare Blake consigue mantener el suspense desde el principio al fin de la novela, haciendo que el lector se adentre en la historia de lleno. El pasado que esconde el fantasma de Anna tras de sí es lo suficientemente intrigante como para que deseemos saber a cada página que sucedió con ella cuando aún vivía.
- Terror y acción, una fórmula de éxito: Blake sabe combinar con mucho acierto atmósferas sobrenaturales cargadas de terror que ponen los pelos de punta en más de un capítulo, con un trepidante desarrollo de los acontecimientos, que aseguran unas horas de lectura sin descanso pero con muchas emociones fuertes.
- Un estilo que une gótico y humor: la narrativa de Blake se mantiene en consonancia con la esencia de la novela, con descripciones oscuras que recuerdan al estilo de los maestros de las obras góticas, y giros sarcásticos que convierten los diálogos en pequeñas píldoras de humor entrelazadas con maestría entre los acontecimientos.
- Un fantasma con personalidad: el personaje más fascinante de Anna vestida de sangre es, sin duda, Anna. Blake consigue que su personalidad sea realmente compleja, evitando en todo momento que caiga en una figura insulsa que se dedica a matar a los vivos sin ir más allá. Fuerte, decidida, pero, al mismo tiempo, aterrorizante, su presencia dentro de la trama se deja sentir con fuerza, hasta llegar a eclipsar al verdadero protagonista de la novela, Cas, que no pasa de ser una simple sombra de Anna.

- Sangre y gore, ¿para adolescentes?: aunque, curiosamente, Anna vestida de sangre está catalogado como literatura juvenil, el alto contenido de violencia y sangre puede hacer a más de un lector replantearse la idoneidad de esta categorización. Desde luego, no resulta una lectura muy recomendable para los lectores más jóvenes.
- No más reflexiones: los fragmentos en los que el protagonista se sumerge en pasajes interioristas y reflexivos acaban por resultar monótonos y demasiado repetitivos. Párrafos y párrafos en los que la acción se detiene de forma innecesaria, sin que con ello se aporten datos de especial relevancia.
- Perdemos intensidad: teniendo en cuenta que Blake tiene previsto continuar la historia de Anna vestida de sangre con una segunda arte, no debería sorprendernos que la conclusión de la novela no cierre algunos de los hilos argumentales. Aún así, se echa en falta un mayor desarrollo en los acontecimientos finales, que pierden gran parte de la fuerza mantenida durante todo el libro.