miércoles

Numbers 2: El caos

Adam ha heredado el don de su madre, Jem: cuando mira a alguien a los ojos puede ver la fecha en que la persona morirá. Para él, este poder también es una carga, que le angustia en las relaciones con los demás. Sarah, una adolescente de Londres, tiene que huir de su casa y empezar una vida nueva, sola. Cada noche tiene la misma pesadilla que la atormenta: un incendio, una catástrofe y un misterioso chico al que reconoce en el instituto. Las cosas cada vez se van poniendo más difíciles: el mundo tiende al caos, las autoridades insertan a las personas chips de identificación, violentas inundaciones obligan a evacuar pueblos enteros. Un día, Adam ve que la mayoría de la gente de la ciudad tiene la misma fecha: enero de 2027. Algo va a suceder. Algo muy malo. Pero, ¿qué? ¿Qué puede hacer él?

¿Qué nos ha gustado?
- Un regreso esperado y convincente: la saga Numbers regresa a lo grande. Tras los acontecimientos de la primera novela, Rachel Ward retoma con la misma intensidad la historia oscura que ya nos cautivó hace un año. En esta segunda obra, siguen estando de fondo los poderes malditos que permiten ver la fecha de muerte de cada persona pero, ahora, enmarcados en un nuevo protagonista: Adam, el hijo de Jem y Spider que, tras heredar los poderes de su madre, intenta controlar su don mientras, a su alrededor, el mundo se vuelve más tiránico y violento que antes.
- Diferencias que se agradecen: Aunque, a grandes rasgos, existen paralelismos claros entre la primera y la segunda novela de la saga, lo cierto es que, en esencia, ambos libros son muy diferentes. Numbers 2 posee más acción que su predecesora, además de un mayor componente de intriga y suspense.
- Ritmo más rápido: El ritmo es más rápido y Ward convierte los acontecimientos de esta secuela en una sucesión frenética de dramas, luchas y disyuntivas personales que se desenvuelven con más soltura que antes.
- Una conclusión abierta pero sólida: la conclusión de Numbers 2 tampoco decepciona. Aunque Ward deja las puertas abiertas para una tercera parte, el argumento principal concluye con contundencia, como ya lo hizo en el libro anterior.
- El mismo estilo sin escrúpulos: el estilo agresivo de Ward se mantiene intacto, con una narrativa más madura y dramática. Por eso, para aquellos que no disfrutaron con la forma de narrar tan particular de esta escritora la mejor recomendación es que no continúen con esta segunda parte puesto que el estilo sigue siendo igual de agresivo que antes.
- Puntos de vista múltiples: la autora utiliza en esta ocasión a los dos personajes centrales, Adam y Sarah, para conducir toda la trama, combinando sus diferentes relatos de forma intercalada.
- Personajes pensados para gustar: los dos nuevos protagonistas de la saga son tan profundos y carismáticos como Jem y Spider. Humanos en sus defectos y anclados por turbios pasados que marcan muchas de sus acciones dentro de la trama. A pesar de ello, la fuerza que tiene ambos por separado disminuye cuando sus historias individuales se mezclan, en parte porque como pareja no tienen la misma presencia que de forma individual.
- Una distopía en construcción: el universo de Numbers 2 empieza a parecerse cada vez más a una distopía, con un gobierno opresivo a la cabeza y un entorno menos amable rodeando a los personajes. Un componente narrativo que seguro dará mucho de sí en las siguientes novelas.

¿Qué no nos ha gustado? 
- Menos romance: la fuerza sentimental de Numbers 1, que se logró, sobre todo, con la apasionada relación de Jem y Spider, no tiene la misma energía en esta segunda obra. La escritora introduce al personaje de Sarah para mantener vivo el componente romántico pero la relación de ésta con Adam no acaba de encajar igual de bien que la de sus predecesores. 
- Predecible: la trama se vuelve un poco más predecible y el lector es capaz de descubrir más de un giro argumental de los muchos que conforman la trama de Numbers 2.

Artículos relacionados
Numbers de Rachel Ward
Pathfinder de Orson Scott Card
La chica mecánica de Paolo Bacigalupi
Divergente de Veronica Roth 

2 comentarios :

Uno de los libros que me voy a leer este verano seguro

Gracias. A mí me encantó la primera parte

Publicar un comentario