martes

No confíes en nadie

No confíes en nadieUna protagonista sin recuerdos. Un entorno asfixiante. Una trama cargada de misterios y trampas. Y unos personajes que esconden dobles intenciones en su interior. Así es No confíes en nadie, la última novela de S.J.Watson, un thriller cargado de suspense en el que protagonista y lector se esforzarán, por igual, por descubrir la verdad que se esconde tras la extraña existencia de Christine y de las personas que la rodean.

¿Alguna vez te has preguntado cómo sería tu vida si cada vez que te despertaras olvidaras todo cuanto hiciste el día anterior? ¿Qué pasaría si tu pasado dependiera de lo que la gente que te rodea te cuenta? No confíes en nadie nos acerca precisamente la historia de Christine, una joven que tras un accidente, sufre una amnesia permanente que le hace olvidar todo su pasado cada mañana. Su marido y el psiquiatra que la trata parecen ser las únicas conexiones con lo que ha vivido, los únicos que cada día se esfuerzan en contarle con paciencia su recuerdos. Pero, poco a poco, Christine empieza a percatarse de que en su vida nada es lo que parecen y de que la aparente generosidad de quienes la rodean esconde muchos más secretos de lo que se cree.

No confíes en nadie es una novela, sencillamente, asfixiante pero en el buen sentido de la palabra. La pérdida de memoria de Christine se convierte en un recurso narrativo útil que encubre el verdadero trasfondo que se oculta tras el personaje principal, manteniendo la intriga de forma constante y haciendo que el lector desee, tanto como la protagonista, descubrir la verdad y acabar por fin con el enredo de mentiras que se crea alrededor de la historia. Watson consigue mantener la imprevisibilidad en todos y cada uno de los giros argumentales que toma la trama, guiando con mano firme al lector y dosificando, en cada capítulo, una pista diferente hasta conducir lector alrededor del complejo entramado de sospechas, con el diario de la protagonista como única guía. Así, Christine descubre su vida conforme lo hace su lector para llegar junto a ella a un final de infarto que bien merece el éxito editorial de este libro.

No obstante, el hecho de que la figura central no recuerde nada hace que la trama se vuelva, en algunos momentos, un poco repetitiva en cuanto que ciertos acontecimientos se repiten de forma sistemática cada día mientras Christine vuelve aprender una y otra vez los mismos datos sobre su vida. Los primeros episodios, especialmente, se inicien de forma más o menos similar haciendo que, en algún momento dado, nos arrepintamos de que la protagonista dependa por completo de terceras personas para rememorar su pasado.

Desde el punto de vista de los personajes, tanto Christine como su marido y el psiquiatra que pretende ayudarla en su extraña enfermedad aparecen como la verdadera esencia de la trama puesto que, gracias a las veladas características que les rodean, el lector nunca llega a sospechar la verdad que se esconde tras ellos hasta el último momento.

No confíes en nadie es una novela que consigue inquietar, e incluso desesperar en algunos momentos, gracias a su interesante combinación de thriller y misterio y el acertado uso que le da Watson tanto a los personajes como a la revelación paulatina de la verdadera historia que se esconde tras la enfermedad de la protagonista.

1 comentarios :

Publicar un comentario