martes

Nefertiti

NefertitiCuando hablamos del antiguo Egipto, la imagen de los monarcas absolutos de la que fuera la primera potencia de la antigüedad, los faraones, no tardan en aparecer en nuestra cabeza. Pero tras estos reyes se ocultaban las consortes, reinas a las que la historia no ha prestado demasiada atención al quedar eclipsadas por las figuras de sus esposos. Michelle Moran nos acerca en Nefertiti la vida de una de estas mujeres, la que fuera compañera de trono y esposa del controvertido Akenaton, el faraón hereje.

Nefertiti, la bella consorte cuyo rostro inmortal sigue observándonos desde las vitrinas del museo de Berlín. Aquella a la que los documentos egipcios de la época consideraban la mujer más hermosa de la historia. Pero, ¿qué persona se escondía detrás del bello rostro de esta faraona? Moran reconstruye en Nefertiti la historia de dos hermanas: la legendaria Nefertiti y la, no tan conocida, Mutny, dos mujeres muy diferentes, una ambiciosa, la otra humilde y sincera, que deberán abrirse su propio hueco en la tradicional y férrea sociedad egipcia.

Nefertiti no cuenta al lector aventuras fantásticas ni idealizadas visiones del pasado sino la vida cotidiana, con todos sus sinsabores, de la esposa de Akenatón y de su hermana, asi como los agridulces entresijos de una corte gobernada por un controvertido monarca obsesionado con la figura del Dios Aton y cuyo gobierno llevó a Egipto al borde de la destrucción.

Nefertiti es una auténtica ventana al pasado en forma de novela. El autor respeta al pie de la letra los hechos históricos que se tienen de esta época y los detalles que los egipcios dejaron de la vida y de la muerte de esta pareja real. A través de una lograda documentación, Moran transforma este libro en un reflejo fiel de las costumbres, creencias y tradiciones que rodearon a esta civilización milenaria y que se mezclan con los acontecimientos de ficción de forma coherente, sin que con ello se pierda el colorido y el esplendor del antiguo Egipto.

El estilo personal de Moran consigue arrastrar al lector por la vida de Nefertiti como si esta fuera una amiga, sin descripciones interminables ni diálogos insulsos. Eso sí, se echa en falta un poco más de dinamismo en la primera parte de la obra, marcada por una lentitud excesiva, en contraste con la brillantez y rapidez que se desarrolla en la segunda.

A través de la relación de Nefertiti con Mutny, Moran desarrolla la personalidad de estas dos protagonistas de forma eficiente, hasta crear dos personajes sencillamente espectaculares desde el punto de vista narrativo, a pesar de las personalidades tan diferentes que ambas poseen. La importancia que tiene el vínculo entre las dos hermanas dentro de la trama de la novela, hace que Nefertiti recuerde bastante a la novela de Philippa Gregory, Las hermanas Bolena, en la que, de igual forma, nos encontrábamos ante una pareja de hermanas protagonista durante el reinado de Enrique VIII.

Nefertiti es una novela que, ante todo, devuelve a la vida un país que siempre ha fascinado y que sigue cautivando, las tierras fértiles de Egipto, a través de los ojos de una de sus protagonistas más indiscutibles, Nefertiti, la mujer que acompañó a Akenatón en su aventura monoteísta.

0 comentarios :

Publicar un comentario