viernes

La conjura de Cortés

La conjura de CortésLa trilogía de Martín Ojo de Plata ha llegado a su fin. La valiente y carismática Catalina Solís, a la que vimos crecer y sufrir en Tierra firme y a cuyo desquite asistimos en Venganza en Sevilla, culmina su trayectoria de aventuras y desventuras con La conjura de Cortés, un broche de oro muy esperado que no decepcionará a los seguidores más fervientes de la saga.

En este tercer y último libro, Catalina se enfrenta a un complot, urdido por sus enemigos, que tiene por objetivo derrocar al rey. Para salvar al monarca y culminar su plan definitivo de restaurar el nombre de su familia, la protagonista de esta trilogía histórica se embarcará en la búsqueda del tesoro de Hernán Cortés, la pieza clave que necesitará para destapar el plan de traición y hundir a los Curvo. El estilo propio de Asensi se mantiene intacto en La conjura de Cortés. Una prosa sencilla y rápida en la que no falta, sin embargo, la elegante narrativa de la autora ni el trasfondo documental que ha marcado toda la saga hasta la fecha.

En La conjura de Cortés, Matilde Asensi aporta una mayor madurez a Catalina, ahora convertida en una mujer decidida y muy segura de sus ideales. Los rasgos definitivos de su personalidad, que ya empezaban a perfilarse en Venganza en Sevilla, se perfeccionan hasta transformar a la heroína en una figura narrativa que ensombrece con su presencia al resto del elenco.

La creciente presencia que tiene el amor en La conjura de Cortés contribuye asimismo a humanizar el lado más femenino de la protagonista. El equilibrio entre Catalina y Martín se volverá cada vez más insostenible, haciendo que la trama se complique, ya no solo entre los círculos de enemistades sino también en su interior, más cercano al lector que nunca.

Poco diremos sobre el final de La conjura de Cortés para no destrozar la intriga que Asensi mantiene bien escondida en las últimas páginas del libro. Sin embargo, sí podemos hacer un pequeño apunte. Cuando se cierra una trilogía de tanto éxito como la que nos ocupa siempre nos enfrentamos a la última novela con un cierto temor. ¿Conseguirá mantener el listón de sus predecesoras y concluir con broche de oro toda la saga? Y en este caso la respuesta es fácil. Sí. Con La conjura de Cortés, Asensi cierra a lo grande la vida de Catalina Solís, de la mejor forma que podía hacerlo. Ningún fleco del argumento queda sin hilvanar y los personajes se despiden de sus lectores con una actuación final sin decepciones de ningún tipo.

Pero aunque La conjura de Cortés es un final dulce para la trilogía de Martín Ojo de Plata también tiene un cierto sabor amargo puesto que nunca es fácil despedirse de una historia y de unos personajes que tan bien han sabido hacernos disfrutar desde que fuera publicado el primer libro de la saga. Solo nos queda esperar a que Matilde Asensi decida retomar el género histórico en su próxima novela para que podamos seguir disfrutando de sus viajes al pasado en forma de libro.

Artículos relacionados
La leyenda del ladrón de Juan Gómez-Jurado
Corazón blanco, corazón negro de Jonathan Odell
Aspasia. Amante de Atenas de Julio Medem
El lector de cadáveres de Antonio Garrido.

3 comentarios :

Tiene muy buena pinta!!! Yo me leí la primera y la segunda parte y me encantaron. En cuanto pueda me compro La conjura de Cortés.

Qué pena que termine ya la saga...

No quiero que termine la saga!!!!! Me encanta esta serie!!!! Por cierto, muy buena crítica.

Publicar un comentario