martes

Diferente

DiferenteDiferente es una novela que no decepciona. Ambientada en una academia donde los adultos tienen prohibida la entrada y donde nada es lo que parece, esta novela, a medio camino entre un libro de aventuras y otro de misterio, nos plantea una trama y unos personajes sólidos y contundentes que adentran al lector en una historia con aires de distopía y que mantiene un interesante trasfondo psicológico. Una reflexión encubierta sobre  la libertad y el control, que utiliza el mundo adolescente como excusa.

La academia Maxfield es el lugar soñado por Benson, un colegio que representa para él la llave del éxito y del futuro, todo aquello que es incapaz de conseguir en su monótona existencia. Pero en cuanto este prometedor joven pone un pie en la institución de sus sueños, sus expectativas se derrumban de inmediato. Y es que lo que parecía una academia perfecta es en realidad lo más parecido a una cárcel donde sólo los alumnos tienen el control y de la que nadie puede escapar.

La gran virtud de Diferente es, sin duda, la capacidad de Robison Wells para conjugar en el argumento los ingredientes básicos imprescindibles de toda novela juvenil de éxito: misterio a raudales, aventuras sin descanso y una trama que se sale de lo habitual. Pero es que además, el escritor norteamericano consigue imprimir a toda esta mezcla un ritmo vertiginoso que llevará al lector de un acontecimiento a otro sin descanso. Desde la primera página hasta la última, Diferente es una novela imposible de dejar a un lado. Los giros argumentales con los que Wells nos deleita cada dos por tres contribuyen a mantener esta proyección rápida de sucesos, que atrapa al lector y no le deja escapar hasta el final.

El hecho de que Diferente esté narrada en primera persona, desde la perspectiva del protagonista, contribuye también a mantener la tensión de la trama. Benson llevará al lector por todos los dilemas psicológicos y también por todos los acontecimientos en los que se ve inmerso, sin querer, dentro de la academia, mostrando a través de su propia perspectiva todo el entramado de intereses enfrentados, rivalidades y facciones encontradas que conforman Maxfield.

Los personajes son también uno de los puntos fuertes de Diferente. Wells crea en esta novela un amplio abanico de figuras narrativas, a cada cual más particular, que consiguen que la academia adquiera un mayor realismo gracias a la vida que le aportan sus propios habitantes literarios. No hay dos personajes iguales, ni siquiera mínimamente parecidos, y cada uno de ellos deja entrever tras de sí todos los ideales de los diferentes grupos enfrentados dentro de Maxfield.

Pero lo que verdaderamente convierte Diferente en una novela tan interesante es el trasfondo que se oculta bajo sus páginas. La llegada de Benson a la academia no solo interna al protagonista en una cárcel escolar sino que también le sitúa en el centro de una disyuntiva filosófica: la elección de la libertad o del confinamiento, del control o de la independencia. La trama parece estar pensada para hacer recapacitar al lector sobre dilemas psicológicos a través de la figura de su personaje central y del escenario asfixiante en el que acaba convertido Maxfield. Así, las aventuras dejan paso a problemáticas que no dejarán indiferente a nadie y que se convierten en el verdadero mascarón de proa de esta novela.

Precisamente por esto, Diferente recuerda en algunos detalles a novelas precedentes como El juego de Ender con el que comparte muchos de las encrucijadas en las que se va adentrando Benson conforme avanza el argumento o Divergente en la que se plantea, de igual forma, la idea de los grupos enfrentados. Eso sin olvidar el nexo similar que mantiene con los últimos éxitos del género distópico como Los juegos del hambre, Juntos o Traición. Pero, a pesar de estos ligeras similitudes, Wells consigue crear en Diferente un universo propio, muy diferente de todo lo que hemos leído hasta ahora y con una esencia propia y única. En definitiva, una novela muy recomendable para recapacitar sobre la importancia de la libertad dentro del universo adolescente.

0 comentarios :

Publicar un comentario