domingo

Opulencia


La vida trágica de la reina Mª Antonieta ha despertado siempre mucho interés en la literatura. Sus excentricidades han llenado páginas y páginas de libros desde su muerte, y aún hoy su figura continúa inspirando a los escritores contemporáneos. Opulencia es una obra escrita en primera persona, a modo autobiográfico, que recorre la vida de esta peculiar reina desde su matrimonio con el delfín Luis XVI hasta su muerte, durante el auge de la Revolución Francesa.

Reconstruir una vida tan compleja y llena de luces y sombras como la de la reina Mª Antonieta es algo complejo y no exento de riesgos. Y a pesar de ello Sena Jeter Naslund, la autora de Opulencia, consigue traer al lector la personalidad de esta peculiar soberana con una vividez y un realismo destacables.

La novela recrea no solo los recuerdos y vivencias de MªAntonieta desde su infancia hasta su trágica muerte, incorporando por supuesto todo un retrato de sus sentimientos y las sensaciones que despierta la capital francesa y sus súbditos en la jovencísima reina, sino que también se acerca a su forma de ser, sobre la que tanto se ha comentado, a través de confesiones íntimas y cartas personales con las que Meter Naslund intenta acercar la figura de esta controvertida mujer al lector.

El hecho de que esté escrita en primera persona, hace que el lector tenga la grata sensación de viajar junto a la protagonista a través de la obra, acercando así su visión de la vida y las razones que se ocultan tras cada una de sus acciones de forma que ya no se tiene la sensación de leer la vida de una extraña sino las confidencias de una vieja amiga.

La ambientación de la época, y sobre todo los ecos de la Revolución Francesa, están muy bien reconstruidos en la novela, recreando el espíritu de majestuosidad y glamour que dominaba la corte francesa del siglo XVIII. En definitiva, Opulencia es una novela histórica que plasma uno de los momentos más convulsos de la historia de la humanidad a través de su más discutida protagonista: la reina MªAntonieta.

0 comentarios :

Publicar un comentario