martes

Cuando pase tu ira

Cuando pase tu iraLo que parece un ahogo fortuito en un lago acaba convertido en un complejo caso de asesinato, en el que Asa Larsson utiliza, de nuevo, la mezcla de misterio y violencia que tanto éxito le ha dado hasta la fecha, para desarrollar una trama en la que se combina el pasado y el presente y que la escritora sueca aprovecha para reflexionar sobre la Segunda Guerra Mundial, una dolorosa huella que sigue muy abierta en su país natal.

Wilma y Simon se sumergen en las heladas aguas del lago Vittangijärvi para llegar hasta los restos de un avión hundido que se oculta en las profundidades. Pero su incursión no terminará como ellos habían previsto ya que la mano de un desconocido cortará la cuerda de seguridad que les mantiene con vida, matándolos a ambos. La inspectora de policía Anna-Maria Mella y la abogada Rebecka Martinsson se unirán en Cuando pase tu ira para desenmascarar al culpable de este doble crimen, descubriendo, en el proceso, secretos que durante años se han mantenido escondidos en el tranquilo pueblo de Piilijärvi.

La trama de la última novela de Larsson está narrada desde diferentes perspectivas, fluctuando del pasado al presente de forma constante, lo que contribuye a que el lector se adentre en la trama desde todos los puntos de vista posibles. Otro detalle destacable de Cuando pase tu ira son sus excelentes descripciones. La escritora sueca recrea de forma meticulosa el escenario principal de la novela, el pueblo de Piilijärvi, de forma excepcional, plasmando con meticulosidad el pasado de esta pequeña comunidad, así como los recuerdos y las heridas que continúan abiertas y las complejas relaciones personales que existen entre sus habitantes. 

La gran virtud que tiene Cuando pase tu ira desde el punto de vista del género negro es la profundidad de la trama. Temas de gran calado como la represión, la violencia o la injusticia se dan cita en esta novela, que consigue superar la sencillez argumental de alguna de sus predecesoras, como Aurora Boreal, y de la mayoría de las obras que dominan este género, para alzarse como un libro que no se limita solo a un asesinato y una investigación como hilo conductor principal. De hecho, Larsson sacrifica parte del desarrollo del crimen de Wilma y Simon para dotar de una mayor riqueza al trasfondo social e histórico que se oculta tras los homicidios.

Desde el punto de vista de los personajes, la figura que resulta más llamativa es la del fantasma de Wilma. Larsson da una vuelta de tuerca a sus novelas de misterio al incluir, como una de las protagonistas principales de la novela, a la propia víctima, que ayudará desde las sombras a los investigadores en el esclarecimiento de su propia muerte de forma muy parecida a lo que vimos en Desde mi cielo de Alice Sebold. No obstante, Mella y Martinsson son las figuras más profundas de Cuando pase tu ira ya que ambas se enfrentan a lo largo de la obra a numerosos dilemas, tanto personales como profesionales, que contribuyen a enriquecerlas más como personajes y a conformarlas como figuras redondas y complejas.

0 comentarios :

Publicar un comentario