martes

CHERUB: Entrenamiento básico

CHERUB: Entrenamiento básicoAcción y misterio son dos géneros que en la literatura juvenil funcionan siempre bastante bien. CHERUB: Entrenamiento básico de Robert Muchamore es una de esas novelas que fusionen estos dos componentes genéricos, utilizando de base una organización secreta real nacida en pleno desarrollo de la Segunda Guerra Mundial conocida con el nombre en clave de querubín. A medio camino entre un thriller y un libro de aventuras, la obra cumbre de Muchamore recupera las historias de espías al más puro estilo James Bond para adaptarlas a un público joven y manteniendo una interesante base humana subyacente.

Hijo de la líder de una organización de contrabando y famoso por su niño problemático, James Adams ve como su vida da un giro de 180° cuando ingresa, casi por necesidad, en CHERUB, una organización secreta pensada para entrenar a adolescentes espías y adiestrarles en tareas que los adultos son incapaces de realizar. James se verá entonces obligado a abandonar su vida conflictiva para dedicarse en cuerpo y alma a un trabajo fuera de lo normal que pondrá a prueba sus habilidades y su inteligencia.

Si algo caracteriza CHERUB es, sin duda, el ritmo vertiginoso con el que se desarrollan los acontecimientos y que Muchamore domina con mano de hierro. Desde el entrenamiento de James hasta su primera misión; desde sus iniciales dificultades en el colegio hasta su progresiva integración en la organización. El lector no tiene tiempo suficiente para el aburrimiento porque la propia estructura de la novela hace que el público quede arrastrado por la acción y la rapidez con la que se sucede la trama de esta novela.

El propio relato está conducida de tal forma que el lector se adentra en el entrenamiento especial de los querubines con total naturalidad, aprendiendo junto a ellos todo cuanto los instructores de la organización van enseñándoles y sufriendo a su lado los tropiezos y errores de sus primeras misiones como espías de la organización.

James, se convierte en un protagonista lo suficientemente carismático como para que el lector sintonice con él desde el principio. Su personalidad resulta convincente y natural, con un cierto toque de desenfado que le aporta un innegable atractivo. Pero al margen de esta figura central, sus compañeros en CHERUB también destacan de igual forma dentro de la trama gracias a sus diferentes personalidades y su buena construcción narrativa. Desde el particular Bruce Norris, obsesionado por completo con las artes marciales, pasando por los graciosos gemelos Reilly que introducen un toque divertido en los diálogos de la novela, hasta la atractiva y diestra Amy Collins. Todos ellos conforman un elenco variado de personajes que aportan a la novela un sólido entramado de actores.

CHERUB recuerdo en cierto modo a la saga Alex Rider de Anthony Horowitz con la que comparte nacionalidad inglesa y una temática ciertamente parecida relacionada con el universo de los espías y las misiones secretas. No obstante, la serie creada por Muchamore mantiene un mayor grado de realismo que la de Horowitz planteando misiones más creíbles que las protagonizadas por Alex Rider y prescindiendo de las maquinarias al estilo Bond que poblaban esta saga.

CHERUB es, en definitiva, una novela que asegura acción a raudales siguiendo el estilo de las películas clásicas de espías y que aprovecha la combinación de acción y aventuras para atrapar al lector y dejarle atado a las páginas de este libro hasta la última línea.

0 comentarios :

Publicar un comentario