martes

Assassin's Creed Renaissance

Assassin's Creed RenaissanceCuando en 2009 Ubisoft decidió sacar al mercado la continuación de uno de sus videojuegos más ambiciosos, Assassin's Creed, incorporando un nuevo protagonista y una trama diferente al anterior que aportaba un giro innovador a la historia de los assassins, muy pocos incluirían que aquella apuesta se convertiría en una auténtica obra maestra, que cautivó a los usuarios de video consolas de inmediato. Ahora, Oliver Bowden se adentra en el particular universo creado por Ubisoft con la novela Assassin's Creed Renaissance, una obra que permite al lector al enterarse en la vida del carismático Ezio Auditore y de su banda de asesinos desde una perspectiva diferente pero brillantemente construida.

La trama de Assassin's Creed Renaissance mantiene con su juego homónimo un cierto parecido argumental. Desmond es un joven especial que gracias a un desarrollado ordenador virtual llamado Animus puede viajar hasta la época del renacimiento para revivir la vida de uno de sus antepasados, Ezio, el heredero de una de las familias de asesinos más importantes de Italia. La misión de venganza de Ezio, llevará a Desmond a través de un complejo recorrido por la historia de una sociedad secreta organizada para contrarrestar el enorme poder de los templarios.

A pesar de que en los acontecimientos centrales se mantienen prácticamente inalterados, la novela presenta muchos o más hilos argumentales que el videojuego, eliminando también otras tantas y desarrollando las principales de forma más profunda. Así, el lector puede disfrutar de una historia que inicialmente era atractiva pero llegando hasta ella desde muchas más perspectivas.

En el videojuego, el protagonismo de Assassin's Creed Renaissance se centra en Desmond y en Ezio, dos personajes, uno del presente, otro del pasado, que, a través de su relación de parentesco, van desgranando la trama, sucediéndose entre sí para ilustrar la mítica batalla entre templarios y asesinos. Pero, en el libro la relación con la organización secreta Abstergo y con el resto de asesinos del presente aparece menos detallada de lo que apreciamos en el juego, al igual que las razones que empujan a Desmond a huir y unirse a la cruzada en contra de los templarios. En cambio Ezio sí figura en la obra como un personaje más complejo, con una personalidad tridimensional.

Oliver Bowden consigue crear en Assassin's Creed Renaissance una reconstrucción de la época renacentista de forma detallada y exhaustiva, de tal manera que el lector se traslada al pasado con la misma facilidad con la que Desmond encarna a su antepasado a través del Animus en el juego. El trabajo de documentación que esconde la novela se aprecia no solamente en la ambientación sino también en las costumbres de los personajes e incluso en la reconstrucción social con la que nos encontramos en las ciudades.

También el estilo personal de Oliver Bowden resulta bastante aceptable no desarrolla una técnica demasiado elevada y digna de admiración pero gracias, precisamente a esto, Assassin's Creed Renaissance se convierte en una novela asequible para todo tipo de público, desde los más férreos seguidores del videojuego hasta todos aquellos que deseen disfrutar de una bonita historia y unos protagonistas atrayentes y carismáticos.

3 comentarios :

El juego es de lo mejor que he visto en mucho tiempo y parece que el libro también está bastante bien. Gracias chico@s!!!

¿Cómo puedes hacer una reseña de algo que no has leído? Me parece vergonzoso, Desmond no sale en las novelas de Oliver Bowden.

Aunque es cierto que el personaje de Desmond no aparece de forma explícita, en los libros de Bowden Ezio hace referencia en más de una ocasión a un "fantasma". Este fantasma es ni más ni menos que Desmond cuya historia se deja entrever a ratos en algunos de los libros de la serie aunque de forma secundaria. Por eso, hemos señalado en la reseña que la relación con Abstergo y la línea argumental del presente está más desdibujada que en el videojuego pero presente de alguna manera a través de estas menciones encubiertas que, en el fondo, son un guiño al jugador. Tal vez la redacción estaba confusa??? Mil perdones!! El crítico que hizo esta reseña es un fan incondicional tanto de las novelas como de los videojuegos así que tal vez se le fue un poco la mano al ofrecer más información de la debida. Un saludo y gracias por el comentario!

Publicar un comentario