martes

Aspasia, amante de Atenas

Aspasia, amante de AtenasAspasia es, sin duda, una de las mujeres más fascinantes de la Grecia clásica. Amante del gran Pericles, concubina de Artajerjes en su juventud y también esclava en la dura sociedad espartana. El controvertido cineasta Julio Medem recrea en su novela Aspasia, amante de Atenas la vida de esta mujer de leyenda, desde su infancia hasta sus últimos días, recorriendo a través de su particular mirada tuvo el esplendor de la civilización griega.

Aspasia era apenas una adolescente cuando entró a formar parte del harén de Artajerjes. Recluida entre mujeres, la pacífica vida que su familia le había previsto llega a su fin de forma repentina, pasando de ser una de las favoritas del monarca a convertirse en esclava en Esparta. Haciendo uso de su inteligencia y también de su belleza, Aspasia tendrá que luchar por abrirse camino en la esplendorosa Grecia hasta acabar finalmente junto a Pericles que, cautivado por su personalidad, la convertirá en su inseparable compañera de fatigas.

Amor, intriga, tradiciones y enfrentamientos armados marcan la trama de Aspasia, amante de Atenas que, más que una novela de trama histórica, acaba convertida en una interesante y cautivadora mezcla de géneros, en la que Medem no se pierde en ningún momento, para demostrar que, además del cine, la literatura no se le da nada mal.

Pero a través de Aspasia, amante de Atenas no sólo conocemos la vida de esta mujer inolvidable y de sus hazañas junto a Pericles sino que también nos adentramos en el excepcional retrato histórico que Medem consigue construir alrededor de los protagonistas, y que adentra al lector en una época marcada por las guerras y por el desarrollo de la democracia, al que asistimos a través de los ojos de dos de sus principales impulsores.

Mención especial merece la reconstrucción la ciudad jónica de Mileto que regresa a la vida cargada de realismo, con el día a día de sus gentes reconstruido gracias a las minuciosas descripciones que Medem incorpora a la obra para que en el lector no se pierda el encanto de la que fuera la urbe más destacada de Grecia durante el periodo clásico.

Los principales personajes de la época también renacen en las páginas de equis. Anaxágoras, Sócrates o Fidias son sólo algunas de las figuras históricas con las que el lector se irá encontrando conforme la historia va avanzando, convertidos en figuras narrativas dotadas de vida propia. Medem logra implantarlos en la trama con total naturalidad aunque ninguno llegue a superar la fuerza narrativa y la brillante caracterización que el cineasta consigue desarrollar en el personaje de Aspasia, verdadero centro y núcleo de toda la trama.

La verdadera historia de Aspasia y la ficción que Medem incorpora se funden en Aspasia, amante de Atenas para crear un conjunto cargado de colorido en la que no falta el rigor histórico pero que tampoco prescinde de ciertas licencias literarias para completar la vida de esta mujer inolvidable que en su día cambió, junto a su inseparable Pericles, el desarrollo de la Grecia clásica.

0 comentarios :

Publicar un comentario