martes

Alexandros

AlexandrosNadie duda ya ha que Alejandro Magno fue un genio. Una de esas personas que parecen surgir de la nada pero que consiguen eclipsar con su presencia todo cuanto les rodea. Valerio Massimo Manfredi recupera esta genial personalidad del mundo antiguo en su trilogía Alexandros, mezclando realidad y ficción para mostrar al lector el lado más conocido del rey macedonio pero también su faceta más humana. Y es que esta saga es, sin duda, una de las series literarias más famosas que tienen a un personaje tan carismático, controvertido y misterioso como protagonista.

Narrada en tercera persona, a modo de crónica biográfica, Alexandros nos acerca la vida de Alejandro Magno, desde su nacimiento hasta su muerte en el lejano Oriente, pasando por sus aventuras amorosas, su aprendizaje junto a Aristóteles y sus innumerables batallas al mando de sus tropas. Una historia dividida en tres novelas que utiliza por igual la esencia de leyendas y verdades para crear una reconstrucción histórica excepcional y rica en detalles.

En su particular reconstrucción, Manfredi traslada al lector a través de momentos de gloria y de victorias pero también de instantes de debilidad que nos aproximan a un Alejandro Magno desconocido, desnudo de su mítico halo de perfección y más cercano al humano de carne y hueso que en su día fue.

Pero aunque la trilogía Alexandros es, en esencia, un recorrido por los principales momentos de la vida de este personaje, también representa, gracias a la labor de investigación de Manfredi, una reconstrucción minuciosa y detallada del mundo bélico que rodeó gran parte de los escasos años que Alejandro permaneció al frente de los macedonios. Las batallas más célebres, como la victoria en Isos, la derrota del rey persa Darío o la difícil conquista de Mileto, aparecen ante nosotros con un realismo impecable, incorporando las estrategias documentadas ideadas por Alejandro y las maquinarias con las que los macedonios consiguieron acabar con el dominio persa tan temible en el Mediterráneo.

Manfredi dota al personaje de Alejandro de una personalidad muy real, sensible y fuerte, pero sobre todo con una capacidad de mando y una inteligencia desbordante. El autor italiano aporta al protagonista un fuerte carisma que convierte a esta figura como el núcleo central del elenco de personajes y en el eje sobre el que giran el resto de figuras. Muestra de ello es la dependencia que de él tienen todos cuantos aparecen en la trilogía incluidos el grupo de amigos-comandantes que rodean a Alejandro y que aparecen como simples actores, subordinados por completo del protagonista.

No obstante, Alejandro Magno, el rey conquistador, discípulo de Aristóteles y dominador de medio mundo es una figura histórica que ha protagonizado ya más de un libro. Tal vez sea por su personalidad o por su prematura muerte, o porque, simplemente, las leyendas que se han formado a su alrededor son tan contradictorias como misteriosas. Pero lo cierto es que Manfredi no ha sido el primer autor que ha intentado recrear la vida de Alejandro a través de una novela. Nicholas Nicastro, Javier Negrete, Steven Pressfield, entre otros, también lo hicieron antes que él con bastantes buenos resultados, dicho sea de paso. Sin embargo, y siendo justos con la trilogía que nos ocupa, Alexandros se diferencia bastante del resto de sus predecesoras al presentar la vida de este personaje de una forma mucho más extensa y profunda de lo que se había hecho hasta ahora, sin caer en excesivos sentimentalismos ni tampoco en pesados discursos bélicos.

Y es que a pesar de que las narraciones bélicas pueden resultar a veces demasiado explícitas y, en ocasiones incluso tediosas, Manfredi procura, con bastante tino por su parte, combinar, a partes iguales, las batallas con los acontecimientos personales que se desarrollan en la vida privada de Alejandro. La mezcla resultante consigue aliviar los fragmentos más pesados de las novelas hasta hacer que la trama de la trilogía al completo evolucione en una procesión de ritmo ascendente y descendiente que convierte la vida de Alejandro Magno en una biografía con tintes de aventura al alcance de cualquier lector.

0 comentarios :

Publicar un comentario